martes, 8 de marzo de 2011

LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO

BLOQUE I
ACTIVIDAD No. 1
LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO
 Los mexicas  hablaban la lengua náhuatl y su  origen estaba en el legendario lugar llamado Aztlan, “Lugar de la blancura”, de donde partieron  en el año 1111 d.C, guiados por su dios Huitzilopochtli, hasta llegar a la cuenca de México, donde fundaron la Cuidad de México en el año 1325.
Practicaron la religión politeísta y estaba asociada con la agricultura y la guerra. Algunos de sus dioses eran La Coatlicue, diosa de la tierra, Tlaloc, dios de la lluvia,  Huitzilopochtli, dios de la guerra y el dios del sol, Quetzalcoatl.
Su economía, además de ser agrícola, también se basaba en el comercio, ya que los productos que obtenían por medio del tributo de los pueblos conquistados tenían varios destinos. Los utilizaban para las fiestas religiosas; para el pago de la administración de sus dominios; para sostener a la población de la ciudad y financiar las guerras.
La supremacía mexica se fundaba  en su capacidad militar y en una eficaz estrategia de demostración pública de su poderío, la que incluía ceremonias con sacrificios humanos a las que debían acudir los señores de los pueblos conquistados.
La sociedad se dividía básicamente en dos grupos: los macehualtin o gente común, como campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos; y los pipiltin, o nobles, formado por los gobernantes, sacerdotes y jefes militares. Los nobles se encargaban de la administración, de las leyes, del ejército y del clero, mientras que los macehualtin se encargaban sobre todo de producir el alimento. Algo destacable es que si los pipiltin que cometían delitos o que  no cumplían debidamente con sus obligaciones se les convertía en macehualtin. En sentido opuesto, los macehualtin destacados en la guerra alcanzaban posiciones intermedias en la sociedad.
 Todos los niños asistían a las escuelas. La enseñanza se daba como un derecho y una obligación comunal y los menores iban a trabajar además de educarse. La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que los recién nacidos perderían la vida si  no los llevaban al templo-escuela. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos y mundanos. El canto  y la danza eran considerados firmas muy elevadas de culto religioso, así como una transmisión del conocimiento sobre todo histórico.
Las escuelas que impartían la educación eran dos: El Tepochcalli y el Calmecac.
En  el Tepochcalli   se hacía hincapié en el trabajo y las actividades militares. Los niños a temprana edad participaban en combates. Existía rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios era una actividad domestica. Estas escuelas eran muy numerosas, ya que asistían la mayor parte de los plebeyos y se dice que existían de 10 a 15 en cada barrio.
En el Calmecac se preparaban todos los nobles, en los campos que les permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el mando político, estos aprendían a regir y las materias que se impartían eran: historia, astronomía, medición del tiempo, música, filosofía, religión, hábitos de limpieza, economía, gobierno, disciplina y valores morales. A estas escuelas asistían los hijos de los sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros y gobernantes. Estas escuelas  eran menos numerosas se cree que existían alrededor de 7 en toda la ciudad.



ACTIVIDAD No.2
¿Cuáles eran las finalidades de la educación femenina entre los antiguos mexicanos?
De formar mujeres obedientes en todo sentido, así como altamente religiosas en valore morales y actividades domesticas.

ACTIVIDAD No.3
Principales características de la educación femenina  entre los antiguos mexicanos. Elaborar una opinión personal sobre los cambios y continuidades más notables entre la educación y la que reciben actualmente las mujeres.
A los cuarenta días de nacidas eran ofrecidas a los sacerdotes en  nombre de los ídolos y se les regresaba a sus padres para que las crien hasta los 8 años, después de ese tiempo  regresaban al templo y se convertían en sacerdotisas. Las mujeres eran educadas en la escuela llamada Ichpochcalli y básicamente las preparaban el sentido de adorar a los dioses, en valores morales, actividades domesticas y la enseñanza de algunos oficios.
En la actualidad las cosas si han cambiado, la prueba es que hoy en día hay más mujeres  preparándose y ejerciendo profesiones que antes eran solo para hombres,  aunque en algunos sectores de la sociedad si se llegan a ver en nuestros días que las mujeres son relegadas de recibir el derecho a la educación y elegir una la profesión, ya que se rigen por medio de usos y costumbres, pero en la mayor parte de nuestro país esto ya ha cambiado.

ACTIVIDAD No. 4

En base al texto de Mendieta
Distinguir las principales características de los discursos o consejos que se  daban a los niños y jóvenes.
La educación es un proceso sistemático  es decir que se da poco a poco, en la cual se preparan a los niños y jóvenes para el desempeño.
La enseñanza en ese tiempo se daba para todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunal.
·         La enseñanza  tenía como función principal el culto a los dioses.
·         El canto como adoración.
·         El control del cuerpo, fuerza, resistencia, etc., ya que eran preparados para la guerra.
·         La educación fue para evangelizar en los mexicas.
·         Las escuelas de los mexicas eran una especie de templos, instituciones de carácter religioso.
·         Ichpochcalli – cada de las doncellas.
·         Cuicacalli – casa del canto.
·         La única forma de dejar la escuela era la petición de permiso para casarse.
·         La rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones.
·         Los niños de temprana edad participaban en los combates.
·         La educación de los niños plebeyos y nobles, eran marcadas por medio de responsabilidades y privilegios.
·         Rigor disciplinario del tepochcalli y el calmécac.

ACTIVIDAD No. 5
Escribir una carta imaginaria en la que se describa como se educaba moralmente a niños y jóvenes entre los antiguos mexicanos.
 Alan:
Hoy mi niño te dirijo esta carta ya que te voy a platicar sobre la educación que se daba en la época de los mexicas por los años  1325. La educación era principalmente para dos sectores de la población los nobles y los plebeyos, dependiendo de esto era el tipo de educación que se impartían en las escuelas. El Calmecac era la escuela para los nobles y el Tepochcalli para los niños de los plebeyos, la primera su instrucción era para prepararlos para ser dirigentes de su territorio, alabar a sus dioses, etc. Y la segunda para prepararlos para las guerras. Algo destacable en esta instrucción era que a los niños los preparaban integralmente en cuerpo y mente, ya que eran muy rígidos en su disciplina y esto representaba hombres muy fuertes físicamente, eran unos fuertes y esto se debería implementar hoy en día en las escuelas, así no se tendrían problemas de nutrición.
ACTIVIDAD No. 6
Organizar un panel en el que se aborde el tema “el concepto náhuatl de la educación”; para prepararlo, léase el texto de León-Portilla.  Elaborar conclusiones.
Escribir un breve ensayo sobre las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos. Con los textos obtenidos podrá elaborarse una antología colectiva.

EL CONCEPTO NÁHUATL DE  LA EDUCACIÓN.
Los tlamatinime, o sabios nahuas.
Los nahuas  manejaban en su totalidad  discursos pronunciados  de acuerdo con las reglas del que llamaban tecpilatolli o sea “lenguaje noble o cultivado”; solo en esta cultura se yuxtaponía  a la idea de “rostro”, la del “corazón” órgano al que atribuían  el dinamismo de la voluntad  y la concentración máxima de la vida.

La concepción náhuatl  de la persona como “rostro y corazón” es punto clave  en la aparición de su concepto  de la educación; algunos textos recogidos por Sahagún dice:

El hombre maduro; corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol;
Rostro sabio,
Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.

Aquí encontramos rasgos definitivos que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic  oquichtli) que posee y es dueño de un rostro y un corazón, este ha recibido  el influjo de la educación náhuatl.

IXTLAMACHILIZTLI: ACCIÓN DE DAR SABIDURIA A LOS ROSTROS AJENOS

Entre los diversos atributos del temachtiani o maestro náhuatl se puede distinguir claramente dos clases. Por una parte se refieren a hacer  que los educados tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio. Por otra parte, lo que nos muestra “humanizando el querer de la gente (itech netlacaneco) y “haciendo fuertes los corazones.

El modo de formar “rostros sabios y corazones firmes”

Existen en textos recogidos por Sahagún  donde pudiera describirse  como “los reglamentos” en los que se especifica que es lo que se enseñaba a los jóvenes nahuas y como se lleva a cabo la formación de su “rostro y corazón”.

El reglamento del códice florentino menciona  una serie de prácticas exteriores como: ir a traer acuestas leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey, etc. Estas van dirigidas especialmente  al sentido de la obligación y responsabilidad; se iba dando firmeza a la voluntad.

La enseñanza intelectual de los calmécac, dirigida a formar “rostros sabios”. Se les enseñaba  cuidadosamente los cantares, cantos divinos, las pinturas de los códices, la cuenta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.

En la escuela de telpochcalli se enseñaba a usar las armas, cazar, hacer cautivos en la guerra, como tirar la cerbatana, arrojar piedras, como usar el escudo, la macana, como lanzar dardos, y la flecha mediante la tiradera y el arco,  como se caza con la red y con  cordeles.

En el cálmecac  se ponía más empeño en la enseñanza de tipo intelectual, en los tepochcalli  se preocupaban especialmente  por lo que se refiere al desarrollo  de las habilidades del joven para la guerra y la caza.

IXTLAMACHILIZTLI: ACCIÓN DE DAR SABIDURIA A LOS ROSTROS AJENOS


ACTIVIDAD No.7 

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál era el trato para con la mujer en la era prehispánica hasta que la entregan a los dioses?

 A los 40 días de nacidas eran ofrecidas a los sacerdotes, después se les regresaba a los parientes para que las criaran hasta los 8 años, después de ese tiempo regresaban al templo pero para convertirse en sacerdotisas.

2.- ¿Cuál era la responsabilidad de los padres en la educación con sus hijos?

Desarrollar el sentido de obligación y responsabilidad impartir la educación doméstica, el culto a los dioses y a la constitución de la familia.

3.- ¿Qué es el sistema fonético latino?

La lengua y escritura que utilizaron los indígenas para transcribir a papel su historia y tradiciones en español y su propia lengua

4.- ¿Cuál era el trato hacia los niños?

De acuerdo a la posición social de su familia estos estudiaban en el calmecac o en el telpochcalli

5.- ¿Cómo era la educación del calmécac y cuál era su finalidad?

Preparar a los nobles y se impartían las siguientes asignaturas: historia, astronomía, medición del tiempo,, música, filosofía, religión, hábitos de limpieza, economía, gobierno, disciplina y valores morales y la finalidad era preparar a los futuros dirigentes, sacerdotes, maestros, guerreros de elite y senadores.        

6.- ¿Cómo era la educación en el telpochcalli y cuál era su finalidad?

Escuela para plebeyos, jóvenes del pueblo para servir a su comunidad para la guerra. Se hacia hincapié al trabajo de las actividades militares  y los niños a temprana edad participaban en combates.











BLOQUE II

LA EDUCACION  EN LA EPOCA COLONIAL
ACTIVIDAD  No. 8
Leer los textos de Gonzalbo y Kobayashi:
Explicar las finalidades educativas de los misioneros españoles y los métodos utilizados para evangelizar.
Las principales finalidades educativas fueron:
§  Enseñar a leer, escribir y cantar a los hijos de los caciques.
§  Instrucción de la doctrina cristiana.
§  Clases de instrumentos musicales.
§  Educación franciscana era lo que suplió al calmecac.
§  Esta educación no fue tan rígida.
§  Los jóvenes y niños estudiaban, rezaban y viceversa durante todo el día.
§  Enseñarles la religión católica y logra que olvidaran sus antiguas creencias.
§  Formar niños predicadores.
§  Enseñanza del latín y suplir la lengua náhuatl.
Los métodos utilizados fueron: por medio de la música, cantos y de la enseñanza del latín.












ACTIVIDAD No. 9

Distinguir las diferencias entre la educación impartida a los hijos de la nobleza indígena y de los macehuales.
La educación de los macehualtin (de la gente común) era instrucción practico-utilitaria y la instrucción evangelizadora y la educación de de la nobleza indígena en cambio  podían seguir su instrucción en la enseñanza superior.





ACTIVIDAD No. 10
Elaborar un texto en el que se señalen los cambios y continuidades más notables entre la educación prehispánica y la impartida en los primeros años de la época colonial.
EPOCA PREHISPANICA
EPOCA COLONIAL
RELIGION POLITEISTA( ADORACION DE VARIOS DIOSES)
RELIGION CATOLICA (ADORACION DE UN SOLO DIOS)
ENSEÑANZA EN LA LENGUA NAHUATL
ENSEÑANZA DEL LATIN
ADORACION DE DIOSES, INSTRUCCIÓN MILITAR  ENSEÑAZA DE LAS ARTES, CIENCIAS Y FORMACION DE FUTUROS DIRIGENTES.
FORMAR FUTUROS PREDICADORES


La continuidad fue el canto ya que los mexicas tenían como costumbre el cantar y danzar a sus dioses y esto fue retomado por los evangelizadores pero en la religión católica. Y las escuelas para nobles y macehuales fue casi los mismo ya que la gente común no tenía acceso a la educación superior.


ACTIVIDAD No. 11
Leer los textos sobre el gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas y con base en las siguientes preguntas elaborar conclusiones de grupo.
¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?
Para lograr beneficios para su grupo, gozarían de algunos privilegios, para su seguridad personal, podrían llevar armas defensivas  y ofensivas, públicas y secretas, traer cuatro lacayos o esclavos con  espadas, poseer caballos de armas y no podían ser encarcelados.
 ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
En 1601 se estableció el Gremio de Maestros del Nobilísimo arte de las primeras letras en la Ciudad de México. Lograron que el virrey les diera el permiso sobre el segundo artículo que decía “ el que hubiere de ser maestro no ha de ser negro,  ni mulato, ni indio y siendo español, ha de dar información de cristiano viejo, de vida y costumbres, primero que sea admitido al examen, porque  enseñan buena doctrina y costumbres a sus discípulos. Y se añadieron las obligaciones de tener buenas costumbres  y una vida honrada, cualidades importantísimas para el magisterio.
¿Por qué se preocuparon por defender sus intereses?
Porque sin lo hacían así los españoles se iban a adueñar de este gremio.

¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la  instrucción elemental  o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?
Pienso que si se obstruyó ya que dependían de lo que el  virrey determinara.
¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el ayuntamiento y con  los maestros de las escuelas gratuitas?
En que en las que se refiere al ayuntamiento, dificultades de pago por lo consiguiente el alimento de las familias y el descuido de la salud, falta de respeto por parte de los padres de familia.
En las escuelas gratuitas contaban con gran cantidad de alumnos y era más difícil el control en todos los sentidos, no existían libros de aritmética, y tampoco contaban con pizarrón y en lugar de este lo hacían en pizarras individuales.



ACTIVIDAD No. 12

ELABORAR UNA BREVE DESCRIPCION DE LAS PRACTICAS ESCOLARES Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS DE LAS PRIMERAS LETRAS. PARA ESTA ACTIVIDAD SE REQUIERE HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS: “LOS MAESTROS” Y “LA VIDA ESCOLAR”.
Las condiciones laborales eran precarias, los pagos no eran puntuales, la salud del maestro era deficiente. Si lo alumnos avanzaban se lo atribuían a la capacidad del alumno y si no avanzaban le echaban la culpa al maestro, su trabajo no tenía el menor reconocimiento. La educación era obligatoria, gratuita para todos los mexicanos a partir de los 7 años de edad, así también se trabajaba con gran ausentismo por parte de los alumnos.
En la vida escolar existían aproximadamente 3500 niños varones en las escuelas de la capital, pertenecían a todas la clases sociales y en mayor proporción eran alumnos de escasos recursos económicos. Los hijos de los más adinerados recibían la instrucción desde sus casas. La mayor parte de padres de estos alumnos eran costureras, lavanderas y sirvientes. Y egresando de primaria se dedicaban a las artes y oficios, burocracia, comercio y  el ejército.

5 comentarios: